¿Cómo instalar un indoro?

Instalar un inodoro

2023-04-23

Guías de compra, Inodoros,

como-instalar-un-inodoro

La instalación de un inodoro es algo delicado pero que puede salir bien con la dedicación adecuada. Es posible que hayas llegado hasta aquí porque te encuentras de reformas y deseas cambiar el viejo wc por uno nuevo y te preguntas cómo instalar un inodoro moderno. En Decorabaño hemos decidido resumir todos los pasos en una publicación para que aprendas por ti mismo/a el montaje de un inodoro paso a paso.

De esta manera, no sólo conseguirás ahorrar dinero, sino también lograr un trabajo tan eficiente y satisfactorio al ser tú quien lo realiza. Si lo prefieres también podrás supervisar al profesional que hayas contratado para esta tarea evaluando si realiza correctamente la instalación del inodoro. Seguro que para un caso u otro, esta información te será de utilidad.

instalar-inodoro

¿Cómo se instala un inodoro?

Si quieres saber cómo instalar un inodoro ten en cuenta que, aunque pueda parecer una tarea abrumadora, en realidad es muy simple: No necesitas demasiado material y en aproximadamente dos horas puedes colocarlo en su lugar y dejarlo listo para su uso.

Te recomendamos dibujar con un lápiz o una tiza dónde lo colocarás, de modo que no estropees las baldosas o los azulejos. Para proporcionar una mayor adherencia, elimina la capa superior de las baldosas con un disco de diamante para que se forme una superficie rugosa.

Te enseñamos paso a paso cómo se instala un inodoro con su depósito o cisterna de forma simple y rápida:

1º Herramientas necesarias

Para empezar con la reforma, solo necesitas tres herramientas muy sencillas:

  • Taladro eléctrico.
  • Broca de widia para hormigón de un diámetro de 8 mm.
  • Pistola que aplica silicona.

2º Materiales a utilizar

Es necesario que cuentes también con los siguientes materiales:

  • Inodoro.
  • Latiguillo.
  • Depósito o Cisterna.
  • Taco químico.
  • Pieza de desagüe.
  • Silicona.

3º Instalación del depósito del inodoro

  • Para instalar el mecanismo del interior de la cisterna o depósito del inodoro, coloca en el interior del depósito la bomba de carga de agua, con su junta de estanqueidad y fíjala con la tuerca de plástico.
  • Sujeta con el tapón la bomba de descarga, asegurándote de que las juntas de estanqueidad están en condiciones óptimas para evitar fugas de agua.
  • Coloca el depósito en su lugar respectivo, luego aprieta bien cada tuerca de fijación sin pasarte de lo adecuado para evitar pasarla de rosca.
  • Instala la línea de suministro de agua. Adáptala sin ondular la línea porque se puede obstruir el flujo de agua o, peor aún, romperse.

4º Ajuste inicial necesario para el inodoro

Asegúrate de que el nuevo inodoro se ajusta perfectamente al espacio. Para ello tendrás que medir desde la pared detrás del inodoro hasta el centro de uno de los pernos de ajuste. Luego mide desde el centro de los orificios de montaje hasta la parte posterior del montaje del inodoro nuevo. Compara las medidas para que encaje perfectamente.

5º Perfora los orificios e introduce los tornillos

  • Es hora de perforar los orificios para fijar el inodoro. Taladra primero sin percutor para que no resbale la broca y luego acciona la percusión y acelera la velocidad del mismo.
  • Aplica tacos químicos a estos orificios e introduce los tornillos de fijación. Espera a que se seque.
  • Mientras tanto, aprovecha a colocar un codo plástico en la salida de las tuberías de desagüe, enroscándolo firmemente.

6º Aplica silicona universal

  • Aplica la silicona en la base del inodoro, colócalo en su posición correcta, que coincida justo con los tornillos del suelo y con los orificios laterales. Con un nivel comprueba que esté exactamente en su posición horizontal.
  • Para que este adhesivo no sobresalga más allá del contorno, coloca una capa gruesa de silicona a 3 mm del contorno trazado inicialmente.

7º Une el inodoro al depósito

Para unir inodoro y depósito, ajusta la junta de del depósito al inodoro. A continuación, fijándolo con dos tornillos, ajusta el depósito en su posición. Luego coloca el latiguillo flexible que sirve para la toma de agua, apretándolo con una llave fija o inglesa.

8º Coloca la tapa del depósito

Ahora que el depósito se encuentra en su posición correcta, ya puedes taparlo, fijando los pulsadores con un destornillador.

9º Coloca el asiento del inodoro

Solo nos queda colocar el asiento del inodoro. Para ello, introduce los tornillos del asiento en los agujeros del inodoro y luego coloca las tuercas.

Es probable que tengas que hacer ajustes mínimos en el engranaje o mecanismo de descarga. Para comprobarlo, tira de la cadena del inodoro y fíjate si el agua cae y cesa de caer de manera correcta al vaciarse el depósito.

¡Hemos terminado, tu nuevo inodoro está instalado y funciona!

En Decorabaño aprendes con profesionales

Ahora que ya tienes la información sobre cómo instalar un inodoro desde cero, dedica un tiempo para trabajar con el método presentado y seguir correctamente las instrucciones que Decorabaño, con mucha dedicación, ha expuesto aquí para que dejes tu baño, con inodoro nuevo, como la primera vez que se estrenó.

Y si todavía quieres hacer más reformas en tu cuarto de baño, ¡no te pierdas las distintas opciones que tienes en nuestra web!