Cómo limpiar mamparas de baño en 5 pasos

2020-01-22

Consejos e ideas,

cómo limpiar mamparas de baño

Hay espacios de la casa que requieren un mantenimiento específico y, aunque no sea muy complicado de llevar a cabo, hay que hacerlo. Nadie querría preparar la comida en una cocina llena de grasa, al igual que nadie querría ducharse en un baño sucio. Por esta razón, saber cómo limpiar mamparas de baño es fundamental, ¿no crees?

Los restos de jabón u otros productos pueden quedar adheridos a nuestra mampara, por ello se hace fundamental que tenga una buena limpieza. Además, la cal está siempre presente en el agua, en unas zonas del país más que en otras.

Este espacio de la casa, por las condiciones de humedad que tiene, es más propenso a la aparición de moho, y esto, además de no dar una buena imagen, puede ser peligroso para nuestra salud. Con un mantenimiento adecuado y sabiendo cómo limpiar mamparas de baño, ¡no tendrás que preocuparte!

Antes de explicarte paso por paso cómo puedes dejarla reluciente, vamos a darte unos consejos previos, ¿preparado?

Factores a considerar para saber cómo limpiar mamparas de baño

1. El material de la mampara

Como sabrás ya, hay diferentes tipos de mamparas de ducha y sus materiales pueden determinar cuál es la mejor forma de limpiarla, e incluso, si puedes hacer algo más para mantenerla limpia, como aplicarle un tratamiento antical a un cristal que no lo tenga de serie.

Por ejemplo, las mamparas acrílicas disimulan mejor los restos de suciedad, pero puede que a la hora de limpiarlas estos estén más adheridos. Sin embargo, las mamparas de cristal, sin tratamiento antical, reflejan más las gotas que quedan tras una ducha pero estéticamente suelen ser más bonitas.

¿La mejor opción? Las mamparas de vidrio con tratamiento antical, pues estas repelen con facilidad los restos de jabón y también la cal del agua, facilitándonos posteriormente la limpieza de los paneles de nuestra mampara.

2. Los útiles de limpieza

Una de las cuestiones fundamentales sobre cómo limpiar mamparas de baño es no usar nunca productos que puedan arañar la superficie. Esto puede parecer obvio, pero créenos, hay quien no tiene en cuenta este dato.

Incluso una esponja por la parte que rasca puede dañar la mampara de ducha, especialmente si esta tiene serigrafía. No es difícil eliminar la suciedad con paños o bayetas. Incluso una rasqueta de goma limpiacristales nos ayudará muchísimo, sin necesidad de frotar con fuerza los paneles.

3. Los productos de limpieza

Otro de los factores importantes es no usar productos abrasivos que puedan no solo dañar las hojas de nuestra mampara, sino también las gomas de estanqueidad y los remates de silicona en la perfilería y el plato de ducha.

Además, si no se aclaran bien estos productos y luego nos damos un baño o ducha, es probable que nos provoquen algún tipo de reacción en la piel, por lo que tienes que tener cuidado al usarlos.

Descubre cómo limpiar mamparas de baño en 5 pasos

Ahora que ya sabes algunas cuestiones a tener en cuenta te queremos contar cómo limpiar mamparas de baño, en este caso, en 5 sencillos pasos para que sepas por dónde empezar. ¿Estás listo? ¡Saca el paño que vamos!

1. Si tiene, limpiar el perfil superior

Aunque a veces se nos olvida, tienes que darte cuenta que los perfiles superiores de las mamparas hay que limpiarlos, ¡tal como ocurre con los marcos de las puertas! A veces, como no lo vemos, se nos olvida, pero el polvo y también las salpicaduras dentro de la ducha acaban ensuciando esta zona.

Es el primer paso sobre cómo limpiar mamparas de baño porque, al estar en la parte superior, el agua resbalará irremediablemente por las hojas, ¡sencillamente la ley de la gravedad!

2. Limpiar los cristales de la mampara

En el siguiente paso sobre cómo limpiar mamparas de baño las protagonistas son las hojas de la mampara. Como mencionábamos antes, tendrás que tener en cuenta el tipo de material del que se trata y bajo ningún concepto aplicar los productos de limpieza con un estropajo o similar.

Tanto si es acrílica como de cristal, con un jabón neutro y agua quedará espectacular, tan solo tienes que aplicarlo en movimientos circulares para repartir bien la presión y el jabón por toda la superficie.

Ni que decir tiene que si tu rutina de limpieza es constante, cuando te dispongas a limpiar la mampara no te costará mucho. Se suele recomendar una o dos veces por semanas si son mamparas de cristal o bien, si no quieres hacerlo de manera tan constante, mejor compra una acrílica porque disimulará mejor la suciedad.

No obstante, ten cuidado porque luego te puede costar más limpiarla o se puede generar moho en las juntas, y puede que tengas que desmontar la mampara para limpiarla bien, azulejos incluidos, para que eliminar todos los restos. No obstante, puede ser buena idea que lo hagas una vez al año.

3. Limpiar las juntas o gomas de las hojas

Esta parte también es importante pues en los bordes puede generarse moho si no se realiza una limpieza de las mismas. Con la misma solución de agua y jabón neutro puedes limpiarla, deslizando la bayeta por la goma.

Si la suciedad está adherida o se ha introducido entre goma y cristal, es mejor que la retires de manera sencilla y limpies ambas cosas. Aclara bien con agua tibia las hojas de la mampara y las gomas, no quieres que tras quitar los restos de champú y gel ahora queden restos del jabón de limpieza.

Ahora, una parte muy importante sobre cómo limpiar mampara es secarla bien, y en este paso tendrás que hacerlo antes de volver a poner las gomas en las hojas. También tendrás que secar los perfiles para que tampoco queden restos de jabón o marcas de agua.

4. Ahora, a por el perfil inferior

Toda el agua con jabón y el agua de aclarado habrán llegado al perfil inferior de tu mampara, si es que tiene. A su vez, esta parte es una de las que más suciedad acumula de la mampara pues todo va a parar ahí.

Un aliado perfecto para limpiar esta parte de la mampara es una brocha, pues con sus cerdas llegarás a rincones en los que no cabe un paño o la mano. No uses una que sea muy dura, pues lo que queremos lograr es que el jabón llegue a todos los recovecos, no arañar el perfil. Después, aclara también con abundante agua.

Estos perfiles tienen que tener orificios para que agua acumulada salga de los carriles y acabe en el plato de ducha o bañera. Tienes que tener en cuenta tenerlos también limpios para que no se taponen y el agua desborde por el carril.

Consejos útiles

Como hemos comentado, una vez que has limpiado y aclarado la mampara, tendrás que secar todas sus partes con un paño que no suelte pelusa, de este modo no quedarán marcas de gotas.

Pero es que además podemos darte otros consejos útiles sobre cómo limpiar mamparas de baño para que se mantengan más tiempo reluciente:

  • Llevar una limpieza regular de la misma.
  • Secar la mampara tras cada ducha o baño para eliminar los restos de cal o jabón.
  • Abrir la ventana del baño, usar el extractor o dejar la puerta abierta para que la humedad no se acumule en la estancia.

Siguiendo todas estas indicaciones sobre cómo limpiar mamparas d ebaño la tuya quedará espectacular. Si actualmente estás pensando en hacerte con una, ahora también sabes algunas de las características sobre la limpieza de los diferentes materiales de las hojas de tu mampara.

¿Nuestro consejo? Decídete por mamparas de vidrio con tratamiento antical. Actualmente no son tan caras como cuando esta tecnología se empezó a desarrollar y muchos fabricantes las incluyen de serie en mamparas muy económicas. ¿Quieres comprobarlo? Descubre en nuestro extenso catálogo de mamparas para baño en decorabano.com modelos con tratamiento antical y a un precio asombroso, ¡te encantarán!

0/5(0 Reviews)