Cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla: todas las claves

2020-01-15

Consejos e ideas,

cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar, Cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla: todas las claves

El baño es uno de los lugares más importantes de la casa y, por sus características únicas, es necesario tenerlo siempre limpio. Dentro de este espacio también es de suma importancia tener en unas condiciones higiénicas adecuadas el espacio dedicado al aseo personal, por ello, te vamos a contar cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla.

Como comentamos, es muy importante que las condiciones de esta estancia sean las mejores pues, por la constante humedad, se puede generar moho que puede acarrear incluso problemas de salud.

Dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos el agua puede tener una alta presencia de cal, que no solo puede estropear nuestros electrodomésticos o grifería, también dar un mal aspecto a nuestro mobiliario. Por ello, saber cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar puede ser de gran ayuda para tener este espacio como realmente debería estar.

¿Tienes dudas al respecto? ¿Crees que es complicado? ¡No te preocupes! Te damos los mejores consejos para que puedas llevar a cabo esta tarea sin problema alguno, ¡vamos a ello!

Cómo desmontar una mampara de ducha para limpiarla: pasos a seguir

Ahora que ya te has decidido a desempeñar esta labor tienes que tener en cuenta algunos sencillos pasos que te ayudarán a que el resultado sea maravilloso. Tan solo tienes que seguirlos y ya verás que saber cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar no es tan complicado como parece, solo lleva un poco de tiempo.

1. Acondicionar el espacio

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de desmontar una mampara para limpiar es que vas a tener que dejar esas partes en algún lado. Esto es especialmente importante a la hora de quitar las hojas de tu mampara.

Tienes que dejarlas en un lugar seguro porque lo que no quieres es que se rompan a causa de ningún accidente. Por ello, es conveniente que les hagas hueco en el suelo de alguna habitación pero, antes de nada, pon una toalla o una manta para que no sufran daño ni rocen contra el suelo.

También es importante que despejes el baño de posibles objetos decorativos u otros materiales para que puedas moverte con comodidad mientras trabajas. Este paso sobre cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar puede parecer inútil pero te aseguramos que tener esto pensado previamente te ayudará mucho.

También te vendrá de maravilla tener una pequeña caja para ir depositando los tornillos o embellecedores para no extraviarlos, así lo tendrás todo a mano cuando tengas que volver a montarla.

2. Conseguir las herramientas y el material necesario

Lo segundo que tienes que hacer para saber cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar es hacerte con las herramientas necesarias. No te preocupes, que no necesitarás muchas.

Seguramente solo te hagan falta uno o dos destornilladores adecuados, ya sean automáticos o manuales, una espátula para retirar la silicona, guantes, productos de limpieza y silicona. Como ves, no se necesita un maletín completo, solo unas pocas piezas adecuadas.

3. Quitar la silicona

Ahora que ya tienes el espacio preparado y las herramientas necesarias es hora de ponerse manos a la obra. El primer paso para saber cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar de manera sencilla es retirar la silicona que une los rieles y los marcos a las paredes.

Para ello, te puedes ayudar de la espátula antes mencionada, de este modo, la silicona que había colocada previamente saldrá con total facilidad.

4. Sacar las hojas

En este caso, la extracción de las hojas puede variar en función del tipo de mampara que tengas, por ejemplo corredera o de panel fijo, pero fijándote en las uniones no tendrás problema para volver a instalarla. Solo tendrás que desatornillarla de los rodamientos y extraer estos de sus railes.

Otra de las cosas que puede variar en cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar es si es de hojas extraíbles o no. Si es del primer caso, desde luego, te facilitará mucho la tarea y es algo que puedes tener en cuenta si estás pensando en comprar una mampara.

Una vez que las quites, tienes que depositarlas con cuidado en el espacio que tenías acondicionado previamente. Ten especial cuidado al atravesar el umbral de las puertas, ¡no querrás golpearlas!

 

5. Quitar los raíles o marcos

Esta parte sobre cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar no es para nada complicada, de hecho, puede ser incluso más sencillo que quitar las hojas. Tan solo tendrás que retirar los embellecedores y los tornillos y sacar el marco, que saldrá fácilmente pues antes tienes que haber quitado la silicona.

Esta tarea también puede depender de si elegiste una mampara de ducha sin perfilería inferior, ya que son una tendencia en auge que además ayuda muchísimo a la hora de limpiar este espacio.

Recuerda dejar a buen recaudo las piezas para que luego la instalación te lleve el menor tiempo posible y no pierdas ninguno de los tornillos. Una vez hecho esto, ¡ya tienes desmontada tu mampara de ducha!

Limpiar las partes de la mampara: consejos prácticos

Ahora, solo tienes que limpiar tu mampara y la zona en la que iba instalada. Desde luego, necesitarás productos o materiales de limpieza adecuados a cada material. Por ejemplo, para la perfilería o las hojas de la mampara no uses productos corrosivos o podrías dañarlos.

Para los azulejos seguro que ya tienes tu producto favorito o algún truco de limpieza casero. Es importante dejar secar bien las partes, especialmente los azulejos, antes de volver a montar tu mampara de ducha pues, si no lo haces, a través de la humedad se puede crear moho, que es precisamente lo que quieres evitar ahora que sabes cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar.

Volver a montar la mampara

Una vez que está todo limpio y seco, ¡hora de volver a montar! Primero tendrás que poner los rieles y marcos donde estaban, una vez estén bien sujetos, tendrás que aplicar de nuevo la silicona.

Ayudándote de la pistola para silicona no te olvides de darle a ninguna junta para que no se escape ni una gota de agua. Después, con un guante puesto, desliza un dedo humedecido sin apretar mucho para que se reparta bien y entre en los posibles huecos entre azulejo y marco.

También tendrás que volver a colocar los rodamientos, hojas o barra de seguridad, dependiendo del tipo de mampara del que se trate, ahora que ya los tienes relucientes.

¡Ya sabes cómo desmontar una mampara de ducha para limpiar! Así, tendrás el baño perfecto durante mucho más tiempo y además en unas condiciones higiénicas insuperables. Si por el contrario lo que quieres es renovarlo puedes elegir las mejores mamparas de ducha en decorabano.com, ¡hay multitud de diseños!