Cómo cambiar los rodamientos de una mampara de baño

Cambiar rodamientos de una mampara fácilmente

2022-02-14

Consejos e ideas,

cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha

¿Cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha en 4 pasos?

El rodamiento de la mampara ducha casi indica la salud de esa mampara. Si no queremos que la mampara se descuelgue y pueda astillar o romper el cristal, conviene estar atento a la hora de deslizar la hojas de la mampara para evitar un daño mayor.

Si mientras limpiabas los rieles de la mampara te has percatado de que el desgaste es pronunciado, que no se desliza con facilidad o que incluso ofrece resistencia, puede que haya llegado el momento de saber cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha.

Ante las innumerables preguntas que seguro ahora tienes, te ofrecemos este post para que puedas realizarlo tú mismo siguiendo nuestros consejos. No te preocupes, saber cómo cambiar rodamientos mampara ducha siguiendo nuestras recomendaciones va a ser pan comido.

¿Es muy común tener que cambiar los rodamientos?

Existen responsables directos de que los rodamientos se desencajen, se atasquen, se estropeen o incuso queden disfuncionales. El jabón, los restos de suciedad y algunos compuestos químicos permanecen en los carriles y sin la atención adecuada no nos dejan otra opción que cambiar la mampara ducha.

Actualmente las mamparas de baño son más duraderas y están hechas de materiales que resisten muy bien. Por si fuera poco, cuentan con garantías solventes que nos serían útiles en caso de que algo no fuera cómo esperábamos. También hay que decir que el fabricante ya establece cuál va a ser la vida útil de la mampara en función de los materiales que utilice y, aunque sean duraderas, comenzarán a deteriorarse. La principal causa de este deterioro es la falta de cuidado o mantenimiento que puede darse.

Con el paso del tiempo estos condicionantes son los que hacen necesario cambiar ruedas de la mampara de ducha, sobre todo las inferiores que son las que son más propensas a desgastarse.

¿En qué tengo que pensar antes de cambiar los rodamientos de la mampara de ducha?

Antes de saber si hablamos de rodamientos, puertas abatibles o correderas debemos detenernos a pensar qué tipo de mampara de ducha tenemos. No es lo mismo que sea abatible ya que en ese caso no hablamos de cómo cambiar ruedas mampara ducha, si no de bisagras. Las que presentan carriles o rieles son normalmente las correderas y plegables.

cambiar rodamientos mampara baño

¿Qué necesito para cambiar los rodamientos de una mampara?

Como ves, antes de ponerte manos a la obra para saber cómo sustituir los rodamientos de la mampara, necesitas cierta preparación: Pedir los rodamientos, destornillador y llaves adecuadas, una persona de ayuda no te vendrá nada mal (sigue leyendo y descubre el motivo) y también toallas, cartones o mantas. Igualmente no está demás que obtengas los productos habituales para limpiar la mampara de ducha.

4 pasos para saber cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha

Antes de cambiar rodamiento mampara ducha, acondiciona el espacio para el instante de trabajo, procurando obtener la máxima comodidad posible. Quita del cuarto de baño todo lo que te pueda molestar a la hora de retirar las hojas de tu mampara, para que evites golpearla a la hora de retirarla.

Como consejo extra, pon un cartón encima de tu plato de ducha, esto evitará que tus zapatos dañen el plato de ducha, puesto que tendrás que estar dentro para realizar el trabajo de cambio de rodamientos.

Al tener preparados los materiales, el espacio y teniendo en cuenta nuestros consejos, solamente falta saber cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha ¡Vamos allá!

1. Retirar los rodamientos

El primer paso es elemental y sencillo, se completa quitando los rodamientos de la mampara de ducha. Solo hay que tener una cosa importante en cuenta a la hora de retirarlos: empezarás por los rodamientos inferiores, independientemente si son o no los dañados. Tan solo tienes que quitar el embellecedor si lo tiene y desatornillar, después deslizar por el carril y listo, ¡está fuera!

Si eliminas los de la parte superior lo que ocurrirá es que la mampara se vendrá al suelo o sobre ti, y desde luego no querrás que eso ocurra. Si empiezas por la parte inferior la hoja de tu mampara quedará colgando, por lo que no está de más que alguien te ayude y sujete la hoja de la mampara mientras acabas de retirar los rieles para que esta no caiga.

cambiar rodamientos mampara ducha semicircular

2. Quitar completamente la hoja

Ya casi sabes cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha, porque como decimos es muy simple. Cuando ya has quitado los rodamientos de la parte inferior y, posteriormente, los de la superior, retira la hoja con cuidado.

Por este motivo te comentábamos que era buena idea hacerte con toallas, manta o cartón, así la puedes dejar encima el cristal y que la superficie del cristal no sufra desperfectos en el momento de dejarla sobre alguna superficie.

3. Limpiar

Ya sabemos que te estamos dando recomendaciones sobre cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha, pero date cuenta de algo: tienes las hojas fuera y los rieles despejaos, es el momento ideal para limpiar la mampara.

Además, una de las posibles causas del deterioro de los rodamientos de una mampara es la cal o la suciedad, así que es momento de que aproveches a dejarla como nueva, ¿no crees?

cambiar rodamientos mampara ducha

4. Recolocar los rodamientos

Una vez que tengas las hojas de la mampara limpias, así como los rieles, ya puedes colocar nuestras nuevas piezas. De nuevo, la parte fundamental sobre cómo cambiar los rodamientos de la mampara es trabajar con seguridad, por ello en este caso pondremos los del carril superior y después los del inferior. Lo haremos mientras la persona que nos está ayudando sujeta la hoja para evitar accidentes.

Ponle los embellecedores a los rodamientos, así quedará todo mucho más bonito y como si no hubieran pasado los años por tu mampara. ¿Te parece difícil saber cómo cambiar los rodamientos de una mampara de ducha? ¡Es muy sencillo!

Tanto si escoges una mampara corredera como plegables es una tarea sencilla, si buscas una que no requiera nada o casi nada de mantenimiento, tu modelo ideal serían las fijas. No obstante, todas tienen muchos beneficios que aportarte, tan solo tienes que descubrir el modelo perfecto entre las mamparas de ducha para tu cuarto de baño en decorabano.com, ¡estamos seguros de que la encontrarás!