Cómo limpiar un plato de ducha de resina: mejores consejos

2020-02-6

Consejos e ideas,

cómo limpiar un plato de ducha de resina

Si has reformado tu baño recientemente seguramente le has puesto uno de estos nuevos modelos, pues se han convertido en todo un referente. Si a la hora de instalarlo no te dieron las indicaciones necesarias para su mantenimiento, no te preocupes, te contamos cómo limpiar un plato de ducha de resina.

Como siempre recomendamos, tener este espacio de la casa completamente limpio es fundamental, tanto por las características de humedad de los aseos, la actividad que realizamos en ellos y también incluso por las condiciones del agua. Es tan importante como saber cómo limpiar mamparas de baño pero, primero, vamos a definir qué tienen de peculiar estos platos de ducha, ¿nos acompañas?

¿Qué es un plato de ducha de resina?

Antes de aplicar cualquier tipo de producto de limpieza tenemos que conocer las características físicas de la superficie que vamos a limpiar y, si por ejemplo tenemos ese cuidado con suelos de parquet, lo tenemos que tener también con nuestro plato de ducha.

Estos modelos están compuestos por resinas, como pueden ser el poliéster y el poliuretano, junto con una mezcla mineral, como el cuarzo, la dolomita o la marmolina. A través de esta combinación encontramos diferentes acabados y, si le sumamos que se pueden pigmentar, también colores variados.

La parte interesante es que, en su mayoría, están revestidos por una capa llamada Gel Coat, que es antibacteriana y, además, nos facilita la limpieza. Por este motivo saber cómo limpiar un plato de ducha de resina es fundamental, ¡no querrás quitar esta útil capa!

Ahora que ya conoces las particularidades de estos modelos, que los convierten en algunos de los mejores platos de ducha, podemos pasar a la acción y descubrir cómo llevar a cabo una correcta limpieza, por ello, te vamos a plantear tres situaciones comunes y su solución, ¡saca los guantes!

Cómo limpiar un plato de ducha de resina: mantenimiento habitual

Tal como decíamos anteriormente, el mantenimiento habitual de este espacio debe entrar en tus rutinas de limpieza, sabemos que no es plato de buen gusto para nadie ponerse a limpiar, pero es una tarea necesaria que, por suerte, no te llevará mucho tiempo.

1. Útiles de limpieza

Para este mantenimiento periódico vamos a necesitar algo tan sencillo como una esponja sin estropajo o un paño de fibra, ¿sencillo verdad? Si utilizáramos un estropajo de metal o de cualquier otro tipo podríamos dañar el Gel Coat de nuestro plato y, con el paso del tiempo, perdería todas esas características que nos da el recubrimiento.

Ten en cuenta que eliminar una capa que nos protege de bacterias, tiene propiedades antideslizantes y además, impermeabiliza el resto de materiales no es una buena idea. No obstante, con una limpieza adecuada, no tendrás de qué preocuparte.

2. Producto de limpieza

Del mismo modo que no queremos arañar la superficie, no aplicaremos productos abrasivos pues también quitaríamos el Gel Coat de nuestro plato de ducha, por lo tanto, ¿cómo limpiar un plato de ducha de resina sin dañarlo? Con un jabón PH neutro es más que suficiente.

También es recomendable limpiar las mamparas con un jabón neutro, así que puedes aprovechar el mismo producto para ambos procesos. Este mantenimiento no requiere productos caros o demasiado tiempo, otra de las ventajas de estos modelos.

3. Modo de empleo

Una vez te has hecho con estos productos tan solo tienes que mojar el paño y ponerle jabón. Frota la superficie de manera uniforme con movimientos circulares, así llegarás a cada lugar. Pon atención también a las esquinas y a las zonas circundantes al sumidero, ¡que quede bien limpio!

Una vez que has repartido todo el jabón por la superficie, deja que actúe por unos cinco minutos, luego, procede a aclarar con abundante agua. Si ves que quedan restos de jabón en la superficie del plato dale con el paño o esponja, esta vez aclarado también, para eliminarlos.

Si realizas esto de una a dos veces a la semana, dependiendo del uso, el plato se mantendrá como nuevo. También es importante tener en cuenta a la hora de mantener el plato de ducha en perfecto estado que, cuando alguien haga uso de él, si se cae jabón, champú u otro producto, lo recomendable es aclararlo y no dejarlo secar encima del plato. No es algo que cueste mucho retirar y así evitaremos cualquier tipo de daño o mancha.

cómo limpiar un plato de ducha de resina, Cómo limpiar un plato de ducha de resina: mejores consejos

Cómo limpiar la cal de un plato de ducha de resina

En un principio, con el mantenimiento regular indicado en puntos anteriores, debería bastar, pero sí es cierto que en algunas zonas la presencia de cal en el agua es mayor que en otras, lo que puede deteriorar nuestras tuberías, la mampara, o el plato de ducha.

Si es tu caso, vamos a contarte cómo limpiar un plato de ducha de resina que tienen manchas de cal, de este modo, las eliminaremos pero conservaremos las propiedades de nuestro modelo de plato.

1. Utensilios de limpieza

Aunque te sorprenda, también necesitaremos un paño de fibra o bien una esponja sin estropajo, es importante no arañar la superficie del plato de ducha. El trabajo de limpieza, aunque pueda que tengas que dar más pasadas, no debe arañar el plato.

2. Mezcla de limpieza

En este caso, no vamos a usar el jabón neutro, al menos en primer momento. Vamos a hacer una mezcla de vinagre de vino blanco y agua, al 50% cada una, la vamos a poner en una botella con difusor y vamos a agitarla para mezclarla bien.

Rocía toda la superficie del plato de ducha con una cantidad abundante de esta mezcla, no te dejes ningún rincón. Deja actual la mezcla en el plato de ducha unos 10 minutos.

3. Aplicación

Una vez han pasado esos 10 minutos, la manera de cómo limpiar un plato de ducha de resina en caso de que tenga cal, es la misma que en caso de mantenimiento: procede a frotar la superficie en movimientos circulares.

Las manchas deben ir saliendo sin mayor problema y, una vez que lo hagan, no olvides aclarar con abundante agua. Tras este proceso, puedes fregar el plato de ducha con el jabón neutro mencionado anteriormente, ¡el resultado será impecable!

cómo limpiar un plato de ducha de resina, Cómo limpiar un plato de ducha de resina: mejores consejos

Cómo limpiar manchas en un plato de ducha de resina

El baño es un lugar no solo dedicado a la higiene, también a la belleza, por lo que puede que de manera accidental, algún producto como tintes o esmaltes, acaben en el plato de ducha.

Nosotros recomendamos no usar este tipo de productos dentro del plato de ducha pues pueden generar manchas y, además, dañar la superficie de Gel Coat. Si ya es demasiado tarde, te contamos un truco extra.

1. Materiales

De nuevo, solo necesitaremos un paño de microfibra o esponja suave, como ves, es algo que remarcamos mucho a la hora de saber cómo limpiar un plato de ducha de resina, ¡no queremos que se estropee!

2. Acetona y agua

Sí, sabemos que hemos dicho que nada de químicos, pero en este caso es necesario antes de que sea demasiado tarde y tu mancha quede en el plato, pero hay que hacerlo rápido:

  • Nuestro plato se mancha mientras hacemos uso de él: tratamos de aclarar y no sale la mancha, es hora de ir a por la acetona.
  • Procedemos a mezclar acetona y el agua a partes iguales y la aplicaremos sobre la mancha, esta debe salir. Podemos ayudarla frotando solo sobre la mancha con un paño de fibra.
  • La mezcla debería haber eliminado la mancha, así que aclara con agua y jabón pues la acetona, si la dejas tiempo sobre el plato, puede dañar el Gel Coat.

Como ves, saber cómo limpiar un plato de ducha de resina no es complicado, pero tienes que tener en cuenta que hay elementos como tintes, laca de uñas, la propia acetona o similares que no deberían pertenecer a este espacio, así que, ¡cuídalo!

Si en tu caso estás pensando reformar este espacio de la casa, entre nuestros platos de ducha en decorabano.com encontrarás estos modelos a precios increíbles, pero también de otros muchos materiales como piedra natural, Solid Surface, cerámicos o acrílicos para que consigas el espacio que realmente quieres, ¡descúbrelos!

5/5(1 Review)