Material plato ducha: tipos y características

2023-09-22

Consejos e ideas,

de qué materiales son los platos de ducha

El mejor material para plato de ducha según tus necesidades

Si quieres saber qué material es mejor para plato de ducha, no te pierdas este artículo donde te explicamos todo lo que debes saber. Por suerte, hoy en día hay una gran variedad de opciones a la hora de elegir materiales de platos de ducha. Si te agobia la cantidad de ofertas diferentes que ves, puedes reducir tus opciones según tus necesidades. A lo largo del artículo descubrirás los distintos tipos de platos de ducha por sus materiales y las características de estos.

¿Qué tipos de platos de ducha hay según el material?

No hay un único material para plato de ducha que sea el mejor, aunque haya algunos que sean mejores que otros. Todo esto dependerá de lo que busques en función del tamaño del baño, si es una ducha angular, si hay suficiente espacio para cambiar la bañera por un plato de ducha, etc. Hay tantos materiales como modos de fabricación distintos.

¿De qué material son los platos de ducha? Guía para identificar y elegir

A continuación te ofrecemos una breve descripción de los tipos de platos de ducha según el material. Si estás pensando en renovar tu cuarto de baño o sustituir la bañera por un plato de ducha, te vamos a dar las recomendaciones para que te decidas por uno. Para satisfacer tus necesidades verás distintos precios, colores, materiales o platos de ducha antideslizantes.

1. Platos de ducha acrílicos

Entre los materiales de platos de ducha más utilizados está el acrílico. Estos platos de ducha son muy comunes y seguro que has visto alguno o incluso lo has tenido bajo tus pies. Son normalmente blancos y económicos en cuanto al precio. Su “pariente” más cercano y parecido en características son los de cerámica.

Entre los materiales de platos de ducha más utilizados está el acrílico. Estos platos de ducha son muy comunes y seguro que has visto alguno o incluso lo has tenido bajo tus pies. Son normalmente blancos y económicos en cuanto al precio. Su “pariente” más cercano y parecido en características son los de cerámica. Este tipo de platos son por lo general más altos o cuentan con un borde para entrar, por lo tanto no son los más adecuados para personas dependientes o con movilidad reducida. Su característica principal es la resistencia al rayado y a los golpes. La ausencia de una superficie porosa le confiere una ventaja (la facilidad de limpieza) y una desventaja (el riesgo de la falta de adherencia). Además del dibujo que tenga en la superficie que tiene la función de paliar esa anti adherencia, podemos colocar una alfombra de goma. Es una de las mejores opciones si cuentas con un presupuesto ajustado.

La ausencia de una superficie porosa le confiere una ventaja (la facilidad de limpieza) y una desventaja (el riesgo de la falta de adherencia). Además del dibujo que tenga en la superficie que tiene la función de paliar esa anti adherencia, podemos colocar una alfombra de goma.

Es una de las mejores opciones si cuentas con un presupuesto ajustado.

2. Platos de ducha solid surface

¿Sabes de qué material son los platos de ducha Solid Surface? Estos modernos modelos están creados con una resina de poliéster que se mezcla con otros minerales y pigmentos para crear la superficie del plato.

Son modelos, relativamente de reciente creación, cuya técnica fabricación también está presente en otros elementos de nuestro cuarto de baño. Lo mejor de estos modelos es que su forma de componerlos, con minerales como cuarzo o mármol, los hacen sólidos y resistentes.

Gracias a esa mezcla con pigmentos los encontramos con gran variedad de colores y diseños, por lo que estéticamente son muy atractivos. Además, su superficie es antideslizante, lo que es una cualidad fundamental en este tipo de elementos.

Son platos poco porosos, por lo que a la hora de realizar la limpieza te encontrarás con facilidades, no necesitarás productos abrasivos, que además no están recomendados. Son sólidos, duraderos, estéticos, seguros y el precio, para todas las características que nos aportan, ¡es muy bueno!

3. Platos de ducha de cerámica

Si hace años nos hubiéramos preguntado de qué están hechos los platos de ducha esta hubiera sido la única respuesta posible. La cerámica es el material tradicional por excelencia y presenta unas cualidades que aun hoy en día la hacen deseable para muchos usuarios.

Entre sus ventajas se encuentra el precio tan económico que tiene, manteniendo una resistencia al rayado envidiable, no así a los golpes fuertes. Es un material que apenas tiene poros, por lo que es muy fácil de limpiar, incluso puedes usar productos más fuertes, por lo que es casi imposible que en su superficie se acumulen hongos o bacterias.

Son de color blanco, se presentan en muchas medidas de forma estándar porque además no se puede hacer a medida. Para evitar resbalones se incorporan dibujos o texturas, pero no son los platos que mejor agarre ofrecen en este aspecto.

Si necesitas un plato económico, blanco y fácil de limpiar, los platos de cerámica o porcelana son los que tienes que revisar.

materiales platos de ducha - cerámica

4. Piedra Natural

¿Sabías que hay modelos hechos con piedra natural? Si no era así, ¡te contamos todo! Estos modelos son muy originales y suelen estar fabricados en cuarzo, mármol, granito o pizarra, por lo que son modelos totalmente ecológicos.

Tener un plato eco es desde luego un punto atractivo, pero es que además de eso y de ser muy vistosos, son modelos ultra resistentes a golpes que puedes solicitar a medida para conseguir un cuarto de baño de lujo.

Son bastante porosos, teniendo en cuenta que es piedra natural, por lo que las manchas se pueden agarrar más a la superficie. Esta, además, es cálida al tacto y proporciona seguridad ante resbalones.

Su precio es algo más elevado respecto al resto de modelos del mercado, pero proporcionan al cuarto de baño un aspecto exclusivo. Desde luego, si alguien nos pregunta de qué material son los platos de ducha más llamativos tendríamos que decir que estos pues dependiendo de la piedra elegida los resultados dejan con la boca abierta.

5. Resina

Si quieres un plato económico, antideslizante, higiénico, estético y resistente, los platos de ducha de resina son tu opción. Estos modelos de platos de ducha aglutinan una serie de características que los hacen el modelo favorito de muchos usuarios.

Otra de las ventajas es que puedes solicitar modelos estándar o a medida, por lo que encajará en tu espacio a la perfección, pudiendo además elegir el color que más te agrade o incluso la textura, pues los hay lisos o rugosos.

La mayoría, o al menos nosotros te lo recomendamos, tienen una película de Gel Coat en su superficie, lo que le añade características antideslizates y también antibacterianas. A la hora de limpiar es importante saber de qué material son los platos de ducha pues, por ejemplo este, no puedes limpiar con materiales abrasivos o vas a eliminar esa importante capa de Gel Coat, quedándote sin esa higiénica y segura película protectora.

¿Sabes ya qué material te gusta? Si tienes dudas, revisa en profundidad cada uno de los  modelos y si lo necesitas consulta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el plato de ducha en decorabano.com que mejor se adapta a tu presupuesto y necesidades, ¡no querrás salir de la ducha!