¿Cómo es tu baño? ¿Pequeño o grande? ¿Cuadrado o rectangular?
Instalar una mamparada de ducha restará menos espacio a la estancia para poder colocar otros muebles o sanitarios y moverte con comodidad. Además, hay que pensar en el futuro y los platos de ducha garantizan el acceso más cómodo. De ahí que muchas personas que tenían bañeras en sus baños, al final las sustituyan por espacios de ducha, especialmente cuando se dan cuenta de que se hacen mayores y no tienen la misma movilidad.
Si tu baño es pequeño, con más razón será una decisión más inteligente decantarse por un plato de ducha en lugar de una bañera. Cuando el espacio es mínimo, lo más sensato es colocar un plato de ducha cuadrado o curvo en una de las esquinas o incluso un plato a medida. Si por el contrario andas sobrado de metros cuadrados, tendrás más posibilidades para elegir, pudiendo colocar un amplio plato de ducha de forma rectangular.
¿Cuáles son tus gustos y preferencias?
En tu caso, ¿qué es lo que buscas? ¿Resistencia? ¿Durabilidad? ¿Facilidad de limpieza? ¿Materiales naturales para un baño más ecológico? ¿Un plato de ducha barato? A lo mejor tienes ya en mente ciertas características, materiales o acabados, pero si no es así, te desglosamos todos los productos a tu alcance. Pero antes de nada, repasemos las ventajas de los platos de ducha frente a las bañeras:
- Aprovechamiento eficaz del espacio
- Ahorro en el consumo de agua
- Mejor accesibilidad
- Muchas posibilidades de diseños, materiales y texturas
Tamaño del plato y espacio
Como hemos dicho, lo que te ayudará a decidir la forma y dimensiones más adecuadas para tu plato será el tamaño de la estancia. Para un baño de 2-3 metros cuadrados: Elige sin dudarlo un plato cuadrado o uno semicircular. Los hay desde 60-100 cm de ancho. Para un baño de 3 o más metros cuadrados: Elige un plato de ducha cuadrado o rectangular de las dimensiones que mejor te encajen. Los hay de hasta dos metros de largo o ancho.
¿Plato de ducha a medida o estándar?
La mayoría de los platos de ducha de nuestro catálogo son a medida, pudiendo elegir las dimensiones más adecuadas en función al tamaño o distribución de tu baño o aseo. Los platos de ducha estándar son algo más económicos pero te obligan a atenerte a unas medidas muy concretas.
No obstante, lo que sí debe tener tu plato para ducha es:
- Pendiente suficiente para desaguar bien (el mínimo adecuado es 7 mm por cada 30 cm de longitud).
- Superficie anti-deslizante (para evitar resbalones o accidentes en la ducha).
- Borde o sellado correcto donde la pared se encuentra con el plato de ducha.
Platos de ducha de Solid Surface
Platos de ducha de Acrílico
Platos de ducha de Pizarra
Platos de ducha de Porcelana
Platos de ducha de resina
Platos de ducha de Modernos
Platos de ducha de Cuarzo
Platos de ducha de Gel Coat
Platos de ducha de mármol
Materiales principales
Existen muchos tipos de materiales de platos para ducha, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Fundamentalmente, podrás elegir entre tres:
Platos de ducha de piedra natural
Los platos de ducha de piedra son muy resistentes y duraderos, aunque su mayor porosidad hace que algunas veces se complementen con resinas para garantizar una superficie más uniforme. En Decorabaño, por ejemplo, tenemos muchos platos de ducha de compac mármol, un material híbrido que reúne lo mejor de los platos de ducha de piedra natural y los de resinas (90% mármol y 10% resinas), consiguiendo un plus de resistencia a los golpes, las variaciones de temperatura y las manchas.
Los platos de ducha de piedra son cálidos al tacto, fáciles de limpiar, muy elegantes y previenen de forma eficaz posibles resbalones. Son un poco más sensibles a los golpes que los de carga mineral pero algo más resistentes a los productos de limpieza que estos. En Decorabaño los puedes encontrar de:
Platos de ducha de granito
Platos de ducha de granito
Platos de ducha de granito
Platos de ducha de resina y cargas minerales
A diferencia de los anteriores, estos platos para ducha son más cálidos al tacto, más baratos y resistentes a los golpes. Su durabilidad y solidez es única, de ahí que sean de los más demandados hoy en día. Los hay de muchos acabados y texturas diferentes, todos ellos antideslizantes, accesibles y de acabado inalterable. Los platos de resina o carga mineral son fáciles de limpiar y dejar como nuevos, aunque hay ciertos productos de limpieza abrasivos que pueden mermar su potencial.
Se fabrican mezclando algunos minerales (cuarzo, marmolina u otros) con resinas (de poliéster o poliuretano). Son platos de ducha planos o extra-planos, de diseño minimalista y muy modernos. Eso sí, debido a su solidez precisan de instalación profesional. Recuérdalo.
Platos de ducha de resina
Platos de ducha de Gel Coat
Platos de ducha de Solid Surface
Precauciones antes instalar tu plato de ducha
Antes de instalar las modernas bañeras de hidromasaje hay que tener en cuenta algunas precauciones previas para mayor seguridad. El montaje suele ser sencillo, ya que muchas partes vienen ya montadas y solo hay que asegurarse de conectarlas bien.
No obstante, habrás de prever el desagüe de la bañera y preparar de antemano las conexiones del agua fría y caliente. Al ser un producto que funciona con electricidad, las bañeras de hidromasaje no pueden colocarse cerca de enchufes o interruptores. Ten mucho cuidado con esto si quieres evitar accidentes.
Por otro lado, como exigen buena potencia para funcionar bien, es preciso que la conexión eléctrica de tu hogar sea óptima y que tengas suficiente potencia contratada con tu proveedor. Es más, los fabricantes recomiendan que las bañeras de hidromasaje cuenten siempre con su propio diferencial. No lo olvides.